1.- QUÉ PRETENDE ESTE BLOG?

 

En la “ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DE MARKETING SAINZ DE VICUÑA” (en adelante, SDV Elkartea) estamos convencidos de que la planificación empresarial es fundamental y, como Asociación sin ánimo de lucro, queremos seguir apoyando de forma eficaz a las empresas de nuestro entorno en la respuesta a sus necesidades de gestión.

Por esta razón dedicamos, de forma permanente, todos los recursos disponibles a aprender y a generar nuevos conocimientos en el campo de la planificación empresarial. Resultado de este esfuerzo continuado son nuestras publicaciones, los “PREMIOS SDV ELKARTEA a la excelencia en planificación empresarial”, el “CLUB DE PROMOTORES de la excelencia en planificación empresarial” y el “FORO DE AMIGOS de la excelencia en planificación empresarial”.

De ahí que este artículo del blog trate sobre “cómo promover la excelencia en la planificación empresarial” y que, a través de él, os invite a debatir cómo podemos promoverla.

 

2.- EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ES CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE

 

En nuestra opinión, sin pensamiento estratégico no puede haber excelencia en la planificación empresarial. Es condición necesaria aunque no suficiente para conseguir, por ejemplo, un plan estratégico o una reflexión estratégica excelentes.

Y ¿qué entendemos por pensamiento estratégico? Como ya hemos explicado más extensamente en el Foro, el pensamiento estratégico es una reflexión encaminada a definir qué dirección futura tenemos que tomar  para conseguir lo que queremos, apoyada en las herramientas adecuadas. Diríamos que se piensa estratégicamente cuando se sabe a dónde se quiere llegar (de no ser así, cualquier estrategia carece de sentido); se conoce, objetivamente, en qué punto estamos; se es capaz de definir qué distante estamos de donde queremos llegar; se sabe definir el camino a seguir, ya que implica diseñar cómo llegar a eso que nos proponemos; y se está comprometido a autoevaluar y corregir, ya que exige flexibilidad para ser capaz de redefinir el rumbo, si fuera necesario.

Rich Horwath, Presidente del “Strategic Thinking Institute” define el pensamiento estratégico como “la generación y aplicación de una visión empresarial de forma permanente para conseguir ventaja competitiva”. Aunque ya lo hemos recomendado en el Foro, sugerimos entrar en  https://www.youtube.com/watch?v=K0iHaCkQfd4.

 

En otras palabras, el pensamiento estratégico ES COMO VER UNA PELÍCULA DESDE EL FINAL. Sin embargo, la película todavía NO EXISTE. Del proceso de pensamiento estratégico debieran fluir (por primera vez o revisados, según el caso):

  • Los VALORES: ¿en qué creemos? ¿qué pautas van a guiar nuestro comportamiento?
  • La MISIÓN: ¿por qué existimos? ¿cuál es la naturaleza de nuestro negocio?
  • La VISIÓN: ¿qué nos gustaría ser en un futuro?
  • La ESTRATEGIA: ¿en qué dirección tenemos que avanzar?

 

3.- PREGUNTAS QUE TRASLADO

 

  • ¿Compartes la opinión de que sin pensamiento estratégico no puede haber excelencia en la planificación empresarial?
  • ¿Qué otros elementos o ingredientes son imprescindibles / necesarios para que podamos hacer una planificación excelente, en cualquiera de los ámbitos de la organización: plan estratégico, plan de marketing, plan de recursos humanos, plan financiero, plan de negocio, plan de (…)?

 

4.- RECORDATORIO SOBRE CÓMO PARTICIPAR EN ESTA PLATAFORMA

 

El funcionamiento de la plataforma es el siguiente:

  • (A partir de ahora) Cada vez que haya una nueva entrada en el Blog recibirás un aviso. A petición de un usuario, se ha implementado un sistema con aviso automático de lo nuevo que entre en el blog (para ello se ha programado e instalado un nuevo plugin). De esta manera todos los usuarios registrados recibiréis un email de aviso, pero sólo cuando alguien escribe una nueva entrada en el blog (esto no es extensivo al Foro).  Y se ha incluido en el pie del email de alerta un aviso para que, en caso de que alguien quiera darse de baja de las alertas, se pueda hacer.  
  • Para recibir un aviso por email cuando alguien escribe en el Foro, cada usuario debe suscribirse de manera individual en la “temática” o “debate” pulsando sobre el link correspondiente. La plataforma que hemos comprado no nos permite hacerlo de otra manera.