Avisos
Vaciar todo

[Anclado] Principales Recomendaciones Antes de iniciar el proceso de reflexión

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Me gustas
224 Visitas
(@jose-maria-sdv)
Respuestas: 17
Admin
Topic starter
 

I/III.- Es muy importante definir previamente el alcance y contenido de la reflexión

  1. Tener claro para qué se quiere la reflexión (ej. la venta de la empresa; crecimiento; rentabilidad; cumplir un trámite; etc.) ya que la estrategia y el plan de actuación cambian sustancialmente. Y, también, es conveniente cerciorarse de quién la ha pedido, porque habrá que actuar de manera diferente según de dónde provenga la necesidad (si del equipo directivo o del consejo de administración) ya que los objetivos suelen ser si no distintos sí de niveles y urgencias no similares. Si es del primero y se realiza el Plan Estratégico por primera vez es preciso generar un nivel de confianza en el equipo y a su vez formarlo en el campo a abordar. Esto dará posibilidades para calmar a los stakeholders que son generalmente más de los previstos.
  2. Cuando se trata de una empresa de tamaño grande, con filiales, resulta fundamental garantizar el alineamiento de la metodología entre la central y las subsidiarias. De no hacerse, se corre el riesgo de convertirlo en un mero ejercicio “burocrático” sin valor práctico para la filial / unidad.
  3. En otras palabras, es crítico encuadrar el marco / objetivos del ejercicio de reflexión estratégica (“que debe ser retador / provocador”) y usar este marco para identificar las medidas para conseguirlo. El proceso de reflexión definirá hasta dónde podemos llegar.

 

"El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo"

Alan Key

 

 

 

 

 

(Continuará)

 
Este mensaje fue editado hace 5 años 6 veces por José Maria Sainz de Vicuña
 
Respondido : 20 diciembre, 2018 01:51