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Principales Recomendaciones Después del proceso de elaboración del Plan de Marketing

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(@jose-maria-sdv)
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Admin
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III/IV.- El plan está para llevarlo a cabo

  1. El plan se ha elaborado para LLEVARLO A CABO! Por tanto, es necesario:
    • Hacer un seguimiento por parte del Director Comercial y de Marketing y del Comité de Dirección,
    • La implicación por parte todos los directivos en él implicados,
    • Realismo a la hora de definir acciones, y compromiso a la hora de realizarlas,
    • Involucración y comunicación al resto de la empresa.
  2. Demasiadas veces no se consigue que el trabajo realizado suponga un compromiso. En ocasiones, el equipo de planificación no tiene poder frente a otros en la organización, lo que resulta en que se expresen las cosas en términos políticos, se eviten compromisos (por ejemplo, se establecen acciones, pero no plazo y responsable).
  3. Si con las aportaciones trabajadas y concluidas se tienen claras las oportunidades de mejora que nos brindan a cada empresa el plan de marketing, sin lugar a dudas se requiere establecer las medidas oportunas para la realización y ejecución eficaz de los mismos.
  4. Identificar barreras, resistencias al cambio, falsos acuerdos, rodearse de los miembros activos y que lideren los cambios.
  5. Realizar un lanzamiento del plan de marketing real, eficaz y con visos de eficacia.
  6. Contrasta las capacidades de implantación y hacer un ejercicio continuo de implantar el plan de marketing.
  7. El plan de marketing no puede ser solo algo que se quede en las esferas directivas. Se tiene que conocer, vivirse e implicar la organización.
  8. Asegurar una adecuada comunicación de la estrategia de marketing a todos los implicados. Mejorar la comunicación del plan. Realizar una comunicación constante, abierta y viva.
  9. Poner en marcha una serie de medidas para evitar la no ejecución de la estrategia definida en el plan.
  10. Establecer herramientas de control y seguimiento de la etapa de ejecución, para apalancar los liderazgos y las transformaciones.

 

 

"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos"

Walt Disney

 

IV/IV.- Es necesario establecer herramientas de seguimiento y control

  1. Seguimiento correcto del plan de marketing. Seguimiento de responsabilidades sobre cumplimiento del mismo (si no se puede convertir en un ejercicio “inflacionista” para decir lo que “quiere oír el accionista”). Revisar mínimo trimestralmente la evolución real.
  2. Despliegue de las acciones definidas a procesos / áreas y establecer mecanismos de seguimiento y monitorización del cumplimiento del plan. Mejorar el seguimiento de las acciones y no solo de los resultados económicos.
  3. Estar abiertos a cambios del plan según se detecten errores o cambios de circunstancias (internas o externas sobre todo).
  4. En todos nuestros procesos de planificación y seguimiento de planes siempre echamos en falta herramientas que nos faciliten el seguimiento del mismo, tanto en las acciones en las que se concreta el mismo, con sus indicadores y evidencias, como en la evaluación más general de objetivos y retos estratégicos. Es conveniente contar con métricas que permitan el rastreo y utilización de diferentes flujos digitales y el acceso a conocimientos especializados, o al menos a saber interpretar esos conocimientos, que puedan poseer colaboradores directos, en decisiones estratégicas que les ayuden a generar nuevos o mejores planes de negocio. Evitar que los cuadros de mando sean un adorno de moda!
  5. Aprender a manejar estratégicamente temas similares o parecidos a la actuación de los movimientos populistas, las nuevas necesidades de las diferentes generaciones que puedan ser empleados, colaboradores o clientes de sus negocios, de sus empresas.
  6. Saber manejar temas como la pérdida de reputación de sus negocios, productos, estilos de dirección y relaciones con diferentes tipos de comportamientos o temas relacionados con la economía circular.

 

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.

Aristóteles

 

 
Respondido : 28 diciembre, 2018 18:49