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Principales Recomendaciones Durante el proceso de elaboración del Plan de Marketing

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(@jose-maria-sdv)
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Admin
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II/IV.- Es imprescindible contar con un facilitador del proceso de reflexión

  1. Como en otros casos, un facilitador profesional que lidere el proceso es totalmente imprescindible para guiar las sesiones, poner foco y profesionalizar el trabajo, en búsqueda de la excelencia en la elaboración del plan de marketing. Debe ser capaz de orientar, aunar, compendiar, estructurar y clarificar la aportación de todas las ideas. Resulta clave que conozca la dinámica de la empresa y la de la gestión de equipos/personas. Por ello, lo primero es asegurarnos de que disponemos de un facilitador (interno o externo) capaz de liderar el proceso de reflexión de la forma más profesional y eficaz posible, una vez consensuado lo que esperamos de él.
  2. El facilitador del proceso de elaboración del plan: debe ser capaz de “sortear” la “sabiduría” (cultura, conocimiento interno de cómo se hacen las cosas aquí, y cómo se han hecho siempre…!) de las personas de la organización; y debe disponer de una situación de respeto profesional ganado (el equipo de reflexión debe tener confianza en la experiencia del facilitador) que le permita evitar la opinión del líder como única y buscar una participación amplia (todos aportan), un consenso en las decisiones. Es necesaria una atmósfera donde todos los miembros del equipo sientan que pueden hablar y decir sus puntos de vista.
  3. Mejorar la participación de todas las personas.
  4. Los principales problemas que se puede encontrar el “facilitador” no están en la herramienta (la metodología a aplicar de plan de marketing: ver imagen adjunta) sino en el “entorno” (Consejo de Administración, Dirección General, la “cultura interna”, en las personas de la organización, etc.). Además, la gente no tiene tiempo para participar, es difícil reunir a todo el equipo. Cuando finalmente están, las interrupciones pueden ser constantes.
  5. El facilitador debe ser capaz de ayudar al equipo a traducir esa reflexión estratégica en hechos concretos (acciones), realizables, donde el equipo se sienta involucrado y dueño de las mismas. En línea con el pensamiento de D. José Mª de Arizmendiarrieta: "Pensamientos que no se traducen en palabras, pensamientos inútiles, palabras que no se transforman en hechos palabras inservibles". Mucha reflexión y poca acción, trabajo de pasatiempo.
  6. Debe ser capaz de establecer un ritmo y seguirlo sin grandes vacíos que facilitan los retrocesos o que las acciones se paralicen por inercias adquiridas.

"Todo aquello que puedas o sueñes hacer, comiénzalo. La audacia contiene en si misma genio, poder y magia"

Goethe

 

(Continuará)

Este mensaje fue editado hace 5 años 9 veces por José Maria Sainz de Vicuña
 
Respondido : 28 diciembre, 2018 10:42