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Principales Recomendaciones Durante el proceso de elaboración del B.P.

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(@jose-maria-sdv)
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Admin
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II/IV.- Es imprescindible contar con un facilitador del proceso de reflexión

  1. Aunque nos repitamos, la figura de un facilitador profesional que lidere el proceso es totalmente imprescindible para guiar las sesiones, poner foco y profesionalizar el trabajo, en búsqueda de la excelencia en la planificación empresarial. Debe ser capaz de orientar, aunar, compendiar, estructurar y clarificar la aportación de todas las ideas. Resulta clave que conozca la dinámica de la empresa y la de la gestión de equipos/personas. Por ello, lo primero es asegurarnos de que disponemos de un facilitador (interno o externo) capaz de liderar el proceso de reflexión de la forma más profesional y eficaz posible, una vez consensuado lo que esperamos de él. Debe ser capaz de establecer un ritmo y seguirlo sin grandes vacíos que facilitan los retrocesos o que las acciones se paralicen por inercias adquiridas.
  2. Los principales problemas que se puede encontrar el “facilitador” no están en la herramienta (la metodología a aplicar de plan de negocio: ver archivo adjunto) sino en el “entorno” (Consejo de Administración, Dirección General, la “cultura interna”, en las personas de la organización, etc.). Además, en general la gente no tiene tiempo para participar y es difícil reunir a todo el equipo.
  3. Mucha reflexión y poca acción, trabajo de pasatiempo.

 

III/IV.- Sugerencias respecto al contenido del Plan de Negocio

  1. Tratar de que el negocio quede bien definido antes de iniciar el proceso de planificación.
  2. Asegurar que el análisis externo es correcto, adecuado y no falta mucha información clave… ídem incidiendo mucho en el conocimiento de la competencia.
  3. Mejorar el sistema de información para que el equipo de reflexión cuente con información estratégica antes de iniciar el proceso de planificación.
  4. Consensuar cuál es la dinámica del sector: crecer, decrecer, operaciones de M&A, diversificar, innovar,…
  5. Estandarizar una metodología básica e industrializar determinados aspectos básicos.
  6. Generar nuevos marcos estratégicos para sus modelos de gestión. Necesidad de actuar con modelos de negocios asimétricos, basados en estructuras y procesos específicos de industrias y países, con normativas diferentes, más allá de la globalización.

 

"Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad"

Antoine De Saint Exupéry

 
Este mensaje fue editado hace 5 años 18 veces por José Maria Sainz de Vicuña
Este mensaje fue editado hace 5 años 4 veces por SDV-Elkartea
 
Respondido : 28 diciembre, 2018 11:47