Presentación del Acto de Entrega de Premios

El 9 de enero de 2020 se puso en marcha el ACTO DE ENTREGA DE LOS PRIMEROS PREMIOS DE SDV ELKARTEA, que sirvió para “presentar en sociedad” la Asociación sin ánimo de lucro SDV Elkartea, cuya finalidad es promover la excelencia en la planificación empresarial.

El organizador del acto fue su presidente, José Mª Sainz de Vicuña y el lugar en el que se desarrolló fue el auditorio del Aquarium de Donostia – San Sebastián, al que asistieron más de ciento cincuenta personas entre los cantores del Orfeoi Txiki, el personal técnico, los premiados, los homenajeados y los invitados al acto.

Presentación del Acto de Entrega

Presentación del Acto de Entrega

Según el presidente de SDV Elkartea, la razón de ser de esta Asociación es promover la excelencia en la planificación empresarial a través de: los premios SDV Elkartea (que premia los mejores trabajos en planificación empresarial); y el Club de Amigos y Amigos de Honor (donde profesionales de la dirección empresarial pueden intercambiar experiencias y compartir inquietudes al respecto, tanto presencialmente como telemáticamente). Un buen ejemplo de la actuación del citado Club fue la conferencia dada por Antonio Medina que intentaba compartir con los presentes la preocupación de la Alta Dirección por el alto porcentaje (70%) de planes estratégicos que fallan a la hora de ser ejecutados. Y, por supuesto, pretendió mostrar los resultados obtenidos en los últimos cuatro años en las empresas en las que se ha implantado (sobre todo en empresas industriales) el método que expuso a los asistentes.

El acto fue presentado por el periodista donostiarra Ion Olano y contó con una actuación del Orfeoi Txiki, que deleitó a los asistentes.

El Acto fue apoyado por colaboradores como El Diario Vasco, el Aquarium, el Orfeón Donostiarra, Juvé & Camps, Cascajares, Bokado Mikel Santamaría, y Kontraluz  Look & Film.

Tras pasar los asistentes por el túnel del Aquarium, ya en el restaurante Bokado se sirvió un cóctel a los asistentes, entre los que se encontraban –además de los premiados y homenajeados- Joan Juvé (presidente de Juvé&Camps), Francisco Iglesias (consejero delegado de Cascajares), José Ignacio Espel y Esther Irigaray (presidente y directora general, respectivamente, del Aquarium), David García Iriondo (Responsable de Relaciones Externas y Patrocinios de El Diario Vasco), Xabier Albistur (ex Alcalde de Donostia), Luis Goenaga, José Manuel Giral y Asier Rufino (Tecnalia), Juan Luis Lasa y  Jesús Anduaga (Ternua Group), Gabriel Benguría, Xabier Urtizberea y Guillermo Arregui (Efialia), Ricardo González y Maialen Eguino (Spyro), Natxo Ruiz Azcona y Mireya García (APNABI), Olga Rivera y Lorea Narvaiza (Deusto Business School), José María  Beristáin, Alfonso Lizarbe y Leire Sainz de Vicuña (Mutualia), Josean Ascarza, Sonia Esturo y Txaro Ormazábal (Orfeón Donostiarra), Silvia Carné, Javier Belandia, Begoña Busturia, Fernando Gutierrez de Guzmán e Isabel Bravo, Manuel Yarzábal, Javier Calleja y los acompañantes de los premiados y los homenajeados.

Presentación de SDV Elkartea

Palabras del Presidente sobre la razón de ser de SDV Elkartea y su misión.

Han pasado 50 años desde que pisé (por primera vez) una Business School (la ESTE, ahora Deusto Business School). Toda una vida, sí! Los mejores años de mi vida!  Ahí y, posteriormente, en Londres es donde nos decían que las FUNCIONES de la Dirección de una empresa eran:
1.- PLANIFICAR; 2.- ORGANIZAR; 3.- DIRIGIR; 4.- COORDINAR; y 5.- CONTROLAR.

Pues bien, cuando en 1976 terminé mi MBA, le pregunté al Decano de la London Business School si debería estudiar más para estar más seguro de lo que luego iba a enseñar a mis alumnos. Y él me dio el siguiente consejo que nunca he olvidado: Focalízate en algo y trata de ser el mejor del mundo en ello.
Y yo me quedé con la primera función: PLANIFICAR!!! Y decidí dejar (para mi próxima vida) las otras cuatro!
Empecé con el PLAN DE MARKETING EN LA PRÁCTICA, luego seguí con el PLAN ESTRATÉGICO EN LA PRÁCTICA, el PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PYME EN LA PRÁCTICA, …
Y se me acabó el tiempo de experimentar con todos ustedes y me dije: ¿y ahora qué? Y me contesté, creo que ha llegado la hora de “devolver a la sociedad un poquito de lo mucho que ella me ha dado”. Y para ello decidí crear SDV ELKARTEA!

MISIÓN DE SDV ELKARTEA: PROMOVER LA EXCELENCIA EN LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL! A través de:

1. Los PREMIOS SDV ELKARTEA (para premiar los mejores trabajos en planificación empresarial). HOY ENTREGAMOS LOS I PREMIOS!!
  2. El CLUB DE AMIGOS y AMIGOS DE HONOR (donde profesionales de la Dirección Empresarial podamos intercambiar experiencias y compartir nuestras inquietudes al respecto). HOY (con la conferencia de Antonio) NOS OCUPAMOS de una preocupación (que el 70% de los planes fallan a la hora de ser ejecutados) y con la entrega de los primeros diplomas “MASTER OF PLANNING” homenajeamos a profesionales que, a lo largo de su trayectoria como Directivos, se han destacado en promover la excelencia en planificación empresarial.

Conferencia: Ejecución de la Estrategia en la práctica Método PE.exe®

SITUACIÓN ACTUAL (según McKinsey):

– No más del 40% de las empresas consideran haber sido capaces de ejecutar su plan estratégico con éxito,

– Tras haber implantado la estrategia, se obtienen no más del 60% de los resultados esperados, y

– El 70% de los planes estratégicos fallan a la hora de ser ejecutados.

Ante esta evidencia empírica, Antonio Medina ha estado más de cuatro años experimentando su método PE.exe®, que nos expuso sucintamente a través de la presentación en pdf que ofrecemos íntegramente a continuación:

3-CONFERENCIA DONOSTI_CLEAR_SDV

Y, como subrayó al final de la misma, los resultados que ha obtenido con su método han sido:

• “Tanto el estado actual como las prioridades son visibles a toda la Organización – LIVE!!”.
  • “Consciencia del progreso de la estrategia, corregir a tiempo es posible…”
  • “Lead Time de proyectos estratégicos reducido en +70%. Mayor rotación!”
  • “Incremento de la participación efectiva, +40% más personas”

• “Incremento de +50% la realización de las acciones en plazo”

Y nos ha ofrecido la posibilidad de realizar un seminario para trabajar detenidamente el Método PE.exe® siempre que haya interés por unos cuantos Amigos de SDV Elkartea.

Premiados de la I Edición

El momento central del Acto, lógicamente, fue la entrega de premios:

• El premio SDV Elkartea de la categoría de estudiantes lo obtuvo Carlos López Alonso, de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas, por el trabajo de fin de grado: un plan de negocio que “Estudia y propone un negocio biométrico basado en el reconocimiento del iris, para facilitar los pagos electrónicos”.
  • En la categoría de microempresas, el premio SDV Elkartea de esta primera edición lo obtuvo Ana Andrés Domínguez, por el Plan estratégico realizado para la empresa de Barcelona “Corpus Intelligence” en la que ella es CEO.

Entrega de los Primeros Premios SDV Elkartea

En la categoría de estudiantes, el premio SDV Elkartea ha sido para Carlos López Alonso. Entregó el premio José María Sainz de Vicuña, presidente de SDV Elkartea. Enhorabuena, Carlos!

En la categoría de empresas, el premio SDV Elkartea ha sido para Ana Andrés Domínguez. Entregó el premio José María Sainz de Vicuña, presidente de SDV Elkartea. Enhorabuena, Ana!

Master of Planning

Con la entrega de los primeros diplomas “Master of Planning”, SDV Elkartea ha tratado de homenajear a profesionales que, a lo largo de su trayectoria como Directivos, se han destacado en promover la excelencia en planificación empresarial. En esta primera edición se hizo este pequeño homenaje a destacados directivos guipuzcoanos, por su contribución a la excelencia en la planificación empresarial: Iñaki Arriola Irizar, José María Echarri, Jesús Mª Lazcano y Francisco Lazcano.

Master of Planning Premios SDV Elkartea 2020

Master of Planning Premios SDV Elkartea 2020

Vídeo

Fotos

Patrocinadores