Buenas tardes a todos.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre dos ideas que se me han ocurrido para ampliar los horizontes de nuestro Club de Promotores de la Excelencia en Planificación Empresarial.
¿Que os parecería abrir el club para que terceras personas interesadas en nuestra Asociación puedan participar mas fácilmente para darnos sus opiniones y aportarnos nuevos criterios?
Pienso que cuanto más amplio sea el espectro de participantes, más fácilmente nos enriqueceremos y haremos llegar al universo de empresarios nuestra aportación a la comunidad.
Por otro lado, la otra idea es que cada usuario tenga la capacidad de crear contenidos en el blog. De esta manera podríamos compartir nuevos temas interesantes para aportar a la Asociación haciendo del blog una herramienta más dinámica.
¿Que opináis?
Hola, Javier. Comparto la necesidad de dinamizar el Foro y voy a trasladarte lo que me decía un profesional de Ecommjuice al respecto hace un par de meses cuando le planteaba esta necesidad:
– “Dinamizar un foro es un reto importante. Hay muchos factores que influyen pero seguramente el principal es el interés / pasión de los participantes en la materia de la que trata el foro. Por eso los foros que tienen mucha participación se caracterizan porque hay una materia que apasiona a los participantes. Por ejemplo el foro de la Real Sociedad, un foro de caza, un foro de Harley Davison, etc.
– Luego hay que tener en cuenta que hay dos perfiles de usuarios activos.
. El perfil de usuario activo que participa (APASIONADO). Quizás menos de tres, en nuestro caso.
. El perfil de usuario activo que le interesa el tema del foro pero sólo lee o participa ocasionalmente
(OBSERVADOR). Sólo tenemos unos diez (los que han completado el perfil).
La estrategia sería trabajar los siguientes objetivos:
1. Aumentar el número de usuario activos participativos (APASIONADOS):
– Invitar a otros colegas del perfil de JM SDV a los que les APASIONE la estrategia. Esto implicaría cambiar
un poco la filosofía inicial y estar dispuesto a intercambiar opiniones con colegas especialistas que ojalá tengan
puntos de vista diferentes al mío.
– Abrir el foro a todos los usuarios para ver si captamos a algún APASIONADO.
2. Aumentar el número de usuarios activos que sólo leen (OBSERVADORES):
. Avisar a los usuarios por email de nuevos temas (mandando emails manualmente, la plataforma ahora no lo
permite).
. Mandar un boletín cada dos o tres meses con información resumida de la actividad del foro/blog o de novedades.
. Animar a los usuarios a suscribirse a los temas (para que reciban email automático cuando alguien escribe)
3. Abrir el foro a todos los usuarios para captar más OBSERVADORES”.
Y, entonces, le decía “me voy a dar un mes, aproximadamente, para ver lo que ocurre con lo anterior y si la cosa sigue igual lo abrimos al mundo”.
Lo primero sería empezar a programar envíos de email periódicos a todos los amigos. Como hasta ahora son menos de 100 lo podemos seguir haciendo con Outlook. Si no podemos mirar otras plataformas como Mailchimp.
Los elementos a comunicar podrían ser:
• Recordatorio a que completen el perfil.
• Animar a participar.
• Animar a que se suscriban a los temas que les interesen para recibir emails automáticos.
• Resumen de las participaciones en el foro más relevantes.
• Noticias (por ejemplo la convocatoria de los premios).
Por ejemplo el procedimiento que ha pedido un usuario del Foro, se suele llamar “Normas de utilización o participación de un foro”. Sería interesante incluirlo, por ejemplo: https://www.fundae.es/Recursos%20digitales/Pages/NormasForo.aspx ó https://preparatusoposiciones.es/normas-participacion-foros/
Ahora tenemos subido una “Guía técnica de uso de la plataforma”, pero no unas normas de utilización o de participación.
Muchas gracias, Javier, por tu aportación y, con permiso de Ecommjuice, he querido compartir sus consejos.
Qué opináis?.