El pensamiento estratégico es una reflexión encaminada a definir qué dirección futura tenemos que tomar para conseguir lo que queremos (Misión/Visión), apoyada en las herramientas adecuadas. Diríamos que se piensa estratégicamente cuando se sabe a dónde se quiere llegar (de no ser así, cualquier estrategia carece de sentido); se conoce, objetivamente, en qué punto estamos; se es capaz de definir qué distante estamos de donde queremos llegar; se sabe definir el camino a seguir, ya que implica diseñar cómo llegar a eso que nos proponemos; y se está comprometido a autoevaluar y corregir, ya que exige flexibilidad para ser capaz de redefinir el rumbo, si fuera necesario.
Rich Horwath is an author, professor, strategist and speaker who helps managers think strategically to create competitive advantage. He is the president of the Strategic Thinking Institute, a former Chief Strategy Officer and author of four books, including Deep Dive: The Proven Method for Building Strategy. Visit www.strategyskills.com to sign-up to receive your free copy of Strategic Thinker.
Adjuntamos un archivo que resume su visión al respecto:
Desde mi punto de vista, el pensamiento estratégico es la principal COMPETENCIA que tiene que tener todo Directivo de una empresa para el desempeño de la planificación.
¿Estás de acuerdo?
El pensamiento estratégico es fundamental. Para mi una de las mayores dificultades en mis reflexiones es el equilibrio entre el largo y el corto plazo. El mundo se mueve tan rápido, que muchas veces te preguntas cual es el horizonte temporal hacía el que llevar nuestros pensamientos estratégicos. No os pasa lo mismo? Que opinas José María?
Estoy totalmente de acuerdo, Javier. Desgraciadamente, en todos los órdenes de la vida, el corto plazo prima sobre el largo -probablemente porque “nos aprieta el zapato” y requiere una atención o respuesta inmediata (esto es muy claro en las empresas cotizadas en Bolsa)-. Mientras que el largo plazo, aunque nos preocupe, pensamos que siempre habrá tiempo para abordarlo. Y, sin embargo, dado el tiempo de maduración (o lead time) de las decisiones estratégicas muchas veces “llegamos tarde”. Así es como se cometen muchos “errores estratégicos” (errores cuyos resultados negativos no se ven en el corto plazo pero son inexorables a largo plazo).
Los coches vienen dotados de luces largas y cortas. Y, una de las cosas que aprendemos conduciendo es cuándo utilizar las largas y cuándo las cortas, en función de circunstancias exógenas (visibilidad, trazado de la carretera, estado del firme, climatología, etc.;) y endógenas (experiencia, reflejos, cansancio, edad del conductor, estado de nuestros ojos, etc.). Me gustaría que la práctica de la planificación nos aportara ese mismo tipo de Know How en cuanto a cuándo debemos potenciar el largo plazo versus el corto, y viceversa.
Te recomiendo ver este video (https://youtu.be/1h2tFIAT2do) y luego dime, por favor, si hay quien está echando las luces largas.
Por cierto, ¿les aporta algo “echar las luces largas” a las empresas que cita José Luis Cordeiro -profesor de la “Singularity University” del Silicon Valley”- en su conferencia “Singularidad, Inteligencia Artificial y Robots” ?
Muy inspirador el vídeo… nos está echando las luces largas como cuando alguien en la carretera nos avisa de que algo está por llegar…
Estas empresas van a crear un nuevo “status quo” que va a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos hoy. Y con una velocidad exponencial !
He recordado un video de una anuncio de Apple que nos invitaba a pensar de diferente…. (https://www.youtube.com/watch?v=EryxBXY8OHo). Estas empresas que citan, piensan de forma diferente, porque es la única manera de avanzar y crear valor.
Muy interesante el video que aportas del anuncio de Apple. Comparto sus mensajes. Gracias, Javier.